miércoles, 30 de noviembre de 2011

LIBRO : 300 SITUACIONES DIDACTICAS DE PREESCOLAR Campos formativos y sus competencias



Un manual que rompió muchos hitos y el cuál se constituyo en un verdadero manual de oportunidades para trabajar en el aula con los niños.

 300 Situaciones Didácticas de Preescolar, obra que ofrece a las educadoras herramientas para desarrollar fácilmente y con certeza los contenidos de calidad que los niños de preescolar se merecen; lo anterior de acuerdo a la nueva reforma educativa

"300 Situaciones Didácticas de Preescolar" es un compendio de actividades que abarcan los campos formativos y sus competencias, que hay que abordar en la educación preescolar.




Lenguaje y Comunicación Preescolar

Desarrollo Personal y social Preescolar

Desarrollo físico y salud Preescolar

Expresión y apreciación artísticas Preescolar

Pensamiento Matemático Preescolar

Exploración y conocimiento del mundo Preescolar






300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar: para favorecer el desarrollo pleno e integral de las diferentes capacidades en los niños

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la obra está organizada en seis campos formativos (Preescolar). Cada campo se divide en dos o más aspectos, en cada uno de los cuales se especifican las competencias a promover en los niños

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar el agrupamiento de competencias en campos formativos (Preescolar) facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; la presente edición cumple con la reforma educativa porque presenta situaciones didácticas retadoras y variadas.

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar; los campos formativos permiten identificar las implicaciones de las actividades y experiencias en que participen, en que participen los pequeños; es decir , en que aspectos del desarrollo y aprendizaje se concentran (Pensamiento matemático, Lenguaje y comunicación, Desarrollo personal y social, Explicación y conocimiento del mundo, Expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud ) , pero no constituyen materias o "asignaturas" para ser tratadas en forma independiente




Cada "Situación didáctica" (preescolar) de esta obra ofrece la siguiente información:




a.- PROPÓSITO: Define la misión de la educación preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños que la cursan. Además, son la base para definir las competencias a favorecer mediante la intervención educativa

b.- COMPETENCIA: Competencia: corresponde a los ASPECTOS en que se organiza cada campo formativo

c.- SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN: Detalla la forma en que se desarrollan o se evidencian las competencias en los niños






ASIMISMO:

Ofrece opciones para diseñar o seleccionar situaciones didácticas o secuencias de actividades en preescolar

 Refiere aprendizajes que los niños pueden lograr según las características de cada campo formativo en preescolar

 Es una guía para la observación y la evaluación continua de los progresos de cada niño en preescolar

Presenta situaciones didácticas que favorecen el desarrollo de competencias socio-afectivas, cognitivas, retadoras, participativas, y más...




Esto permitirá al docente en preescolar identificar las acciones necesarias para desarrollar en las situaciones propuestas, las variantes que impongan nuevos desafíos a los niños en el campo formativo de que se trate.




ACTIVIDADES ACORDES CON EL NUEVO PROGRAMA ESCOLAR EN PREESCOLAR.

PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

ORDENADOS POR:

CAMPOS FORMATIVOS Y SUS ASPECTOS.

CADA SITUACIÓN DIDÁCTICA

INCLUYE:

SU PROPÓSITO Y SUS COMPETENCIAS:

CON LAS FORMAS EN QUE SE FAVORECEN Y SE MANIFIESTAN.

UNA PROPUESTA CONSTRUCTIVA:

EN EL INTERIOR DE ESTA COLECCIÓN SE ABORDAN PUNTUALMENTE TEMAS COMO:

(1) PROPÓSITO: 

Define la misión de la educación en Preescolar y expresa los logros que se espera tengan los niños y las niñas.

SON LA BASE PARA DEFINIR LAS COMPETENCIAS A FAVORECER MEDIANTE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

(2) COMPETENCIA: 300 SITUACIONES DIDÁCTICAS:

Destreza que se pretende alcanzar en cada campo formativo.

(3) SITUACIONES DIDÁCTICAS EN EL PREESCOLAR:

Prácticas y sencillas las actividades infantiles que ayudan a desarrollar la competencia deseada

Prácticas y sencillas actividades infantiles que ayudan a la programación para desarrollar la competencia deseada y lograr el propósito, el objetivo educativo.

(4) ASPECTO:

Perspectiva desde la que se resumen las actitudes y capacidades que se desarrollan significativamente en la educación del preescolar de los niños y las niñas.

(5) CAMPO FORMATIVO: 

Área desde la que se favorecen los objetivos de aprendizaje al realizar una actividad en preescolar.

(6) MANIFESTACIONES: 

Detalla la dinámica en que se desarrollan en los niños

ASIMISMO:

* Te entrega oportunidades para diseñar, implementar o seleccionar actividades didácticas o secuencias de actividades en Preescolar para uso y disfrute en acuerdo a la planeación que lleve usted.

* Te da a conocer de aprendizajes que los niños deben de lograr según los 6 campos formativos.

* Se constituye en una guía muy puntual para poder observar y evaluar los aprendizajes de logro.

(7) MATERIALES:

De bajo costo y fácil de localizar.


EN DEFINITIVA:

300 SITUACIONES QUE AYUDAN AL NIÑA O AL NIÑO EN EL KINDER

/////////////////////////////////  COMUNICARSE DE MEJOR DE MANERA ORAL, FORMANDO ENUNCIADOS MEJOR ESTRUCTURADOS /////////////////

/////// COMPRENDER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZÁNDOSE CON EL MATERIAL IMPRESO //////////////////

///// COMPRENDER ALGUNAS CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL LENGUAJE ESCRITO, FAMILIARIZÁNDOSE CON EL MATERIAL IMPRESO ///////////////////////////

///////////// PERCIBIRSE A SI MISMOS Y EMPEZAR A CONSTRUIR SU IDENTIDAD PERSONAL///////////////////////////

//// ESTABLECER SUS PRIMERAS RELACIONES INTERPERSONALES /////////

/////////// ADQUIRIR LAS PRIMERAS NOCIONES DE NUMERO, CANTIDAD, FORMA Y TAMAÑO /////

///// DESARROLLAR LA SENSIBILIDAD Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE EXPRESIONES ARTÍSTICAS: MUSICALES, PLÁSTICAS, DRAMÁTICAS,  Y MÁS... /////////////////////////////////

//////////////TOMAR CONCIENCIA DEL MUNDO NATURAL QUE LOS RODEA ////////////////

////////OBSERVAR QUE FORMAN PARTE DE UNA FAMILIA Y DE UNA SOCIEDAD, Y QUE A SU ALREDEDOR HAY PERSONAS DIFERENTES A ELLOS ////////////////////

/////////CONOCER SU CUERPO Y APRENDER ALGUNAS MEDIDAS BÁSICAS PARA SU CUIDADO ////////////

300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar es una obra práctica especialmente redactada para a la educadora; maestra; docente de preescolar; para que resuelva su trabajo diario de manera fácil y práctica, ajustándose a lo que marca el programa de preescolar



CAMPOS FORMATIVOS:

1.- LENGUAJE Y COMUNICACIÓN:


LENGUAJE ORAL / LENGUAJE ESCRITO



2.- DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL:


IDENTIDAD PERSONAL Y AUTONOMÍA / RELACIONES INTERPERSONALES



3.- PENSAMIENTO MATEMÁTICO:

NÚMERO / FORMA, ESPACIO Y MEDIDA



4.- EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS:


EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN MUSICAL / EXPRESIÓN CORPORAL Y APRECIACIÓN DE LA DANZA / EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN PLÁSTICA / EXPRESIÓN DRAMÁTICA Y APRECIACIÓN TEATRAL



5.- EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO:

EL MUNDO NATURAL / CULTURA Y VIDA SOCIAL



6.- DESARROLLO FÍSICO Y SALUD:

 COORDINACIÓN, FUERZA Y EQUILIBRIO / PROMOCIÓN DE LA SALUD.



FICHA TÉCNICA:

1 Libro

367 páginas

En formato de 21.5 por 27 cms.

Impresión a todo color

Tapa dura plastificada a color

Edición 2014 Reimpresión

Primera Edición 2011

ISBN: 968-9118-28-5

Autor Oseas Florentino Lira et al

Casa Editora Gil



NOVEDAD:

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “300 SITUACIONES DIDÁCTICAS competencias preescolar”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697 llamada gratis solo en México. Ó al Teléfono. 01-6677-146961. Teléfono celular: 044 (local) o 045 (nacional) -6671-985765

O al e-mail:

alfonsomonarrez@gmail.com

Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Fraccionamiento Nuevo Culiacán. C.P. 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Le informo que no tenemos representante dentro y fuera de nuestro País México

Gracias a Google por dejarnos publicar.



300 SITUACIONES DIDÁCTICAS PREESCOLAR POR COMPETENCIAS


No hay comentarios: