viernes, 12 de noviembre de 2010

LIBRO : MIS 301 DINAMICAS PARA LA COMPRENSION LECTORA


MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

TODOS LOS NIVELES ESCOLARES

Una propuesta constructivista.

Este manual, editado por GIL EDITORES, contiene 301 dinámicas que desarrollarán en sus alumnos las habilidades necesarias para llegar a la comprensión lectora.
El manual. “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA”; hace mucho énfasis en actividades como:

La concentración.
La atención.
El interés.
La creatividad.
La comprensión de textos. 

El manual aborda de manera puntual variadas competencias que desarrollarán sus alumnos con el empleo de las 301 dinámicas para la comprensión lectora, como son:

Se expresa con seguridad y eficiencia en su lengua materna. (Que puede ser el español o alguna lengua indígena).

Escucha y atiende comentarios e indicaciones y argumenta sus ideas cuando participa en situaciones comunicativas.

Escribe con seguridad y precisión, diversos tipos de texto, de acuerdo con su propósito, el destinatario y la situación.








SITUACIONES DIDÁCTICAS

Disfruta y expresa sus emociones mediante la lectura y la escritura de diversos textos literarios.
El manual: MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA; están clasificadas, en este trabajo de Alejandro Vázquez Otero y Raquel E. Roldán de la fuente, en 14 diversos tipos de dinámicas, a saber:

Dinámicas para interactuar con las letras,.
Dinámicas para trabajar con las palabras.
Dinámicas para crear historias.
Dinámicas para acercarse a los personajes.
Dinámicas para acercarse a los libros.
Dinámicas para responder acertijos.
Dinámicas para modificar textos.
Dinámicas para mezclar textos.
Dinámicas con los medios audiovisuales.
Dinámicas con tableros, barajas y fichas.
Dinámicas para interactuar con los autores.
Dinámicas de dramatización de obras.
Dinámicas con el periódico.
Dinámicas para trabajar con las ilustraciones.

A manera de presentación, los autores de este manual: 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, nos escriben:

“…les sirvan para animar a los niños a convertirse en lectores”.

“Se trata de que los educadores … puedan servirse de este libro MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA, como una guía cuando deseen motivar a los niños y formarles o fomentarles el gusto por leer a la vez que hacerlos pasar un rato divertido. Nuestro objetivo es aportar ideas para el camino que hay que recorrer…, hacer que vean la lectura como un viaje sin término, por un mundo de fantasía, de aventura, de realidad y de misterio que puede durar toda su vida”

“…el arribo a la lectura como algo placentero y que nunca se vea como un castigo, una obligación o un trabajo”

“Este libro será un invaluable apoyo para el educador, para aplicar en el niño que está en edad escolar, el maestro dispondrá de recursos (proporcionados a través de 301 dinámicas para la comprensión lectora) y hará que sus clases sean imaginativas y divertidas, que dejen huella en ese pequeño lector que va creciendo”

“Dentro de ese mundo el niño podrá descubrir al bibliotecario, al escritor, al ilustrador y al animador de literatura infantil infantil y juvenil"

"También nos dirigimos a estos profesionistas, tan importantes para el desarrollo de una literatura propia para niños, pues ellos tienen como uno de sus objetivos el crear juegos de animación para dar a conocer los libros, y de esta manera ayudan al docente en la aparentemente difícil tarea de motivar y animar a leer”.

“Lo deseable es que estas dinámicas para la comprensión lectora se realicen adaptadas a los libros de que se disponga o a los temas que se desee dar a conocer o destacar, tomando en cuenta el momento en que se vive en el grupo o los gustos particulares de los alumnos”

“Además, se ha buscado que haya entre ellas muchas actividades que sean lo suficientemente flexibles para poder llevarse a cabo tanto en el aula, como en el patio, en una biblioteca o en un campamento, ya sea de manera frecuente o, alguna de ellas, en día dedicado a un personaje o una fecha especial”

“Una idea fundamental de esta obra es que todos podemos inventar historias y contarlas o escribirlas; no es necesario leer todos los libros, ni el docente, ni lo alumnos, para llevar a cabo las dinámicas y lograr sus objetivos”

“La finalidad es despertar en los niños el gusto por la lectura, motivarlos a leer por su cuenta y que no se limiten a los comics, sino que aprecien que existe una enorme variedad de libros con historias maravillosas, si el objetivo de la obra es estimular el gusto por la lectura, el protagonista principal de ella es el niño o la niña”

“Las dinámicas propuestas son sencillas, de fácil aplicación y con material mínimo. Papel, lápiz, en algunos casos libros y en pocas actividades, otros materiales”

“Lo que se requiere invariablemente es mucha imaginación y deseos de convivir y trabajar con niños o jóvenes, así como un enorme interés de enseñarles algo en forma divertida”

“Para facilitar la selección de las actividades, éstas se presentan ordenadas por capítulos de modo que el docente pueda seleccionar la que le convenga según los aspectos de un libro que desee trabajar, desde el texto, las ilustraciones, los personajes o los autores, o bien desarrollar en los alumnos la facultad de imaginar lo que se lee, dramatizando una historia, combinándola con otra o tomándola como base para crear una historia diferente”

“Los docentes pueden modificar cada juego de acuerdo con sus necesidades y según el propósito que deseen dar a la actividad, cambiando el tema, el libro, los protagonistas, las palabras o los dibujos”.

“…dentro de cada capítulo las dinámicas se encuentran ordenadas siguiendo un orden progresivo de acuerdo con la edad de los niños, desde aquellas que se pueden realizar con niños que se encuentran en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura o incluso antes que conozcan ninguna letra; otras que son adecuadas para alumnos de los primeros o bien de los últimos años de Primaria, y algunas que pueden realizarse incluso con alumnos preadolescentes”.

“No está por demás señalar que estas edades, son una sugerencia basada en estimaciones pero, en cualquier caso, es fundamental el conocimiento que el docente … tiene de los niños para quienes está eligiendo una dinámica, así como lo más valioso es su propia iniciativa para adaptar la actividad a las características de los mismos”.

“Además de la edad sugerida, en cada caso se especifica el objetivo particular de la dinámica, los materiales que se requieren para llevarla a cabo y se proporciona una breve descripción de la misma para ayudar al educador a una más rápida y mejor selección”

Es sumamente interesante la propuesta de los autores y seguro que harán las delicias de los niños y las niñas para interesarlos en el mundo de la lectura y la comprensión de textos.

De seguro este manual: “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA”; se convertirá en breve en una obra muy solicitada por la aportación que nos ofrece.

Este manual: “MIS 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA”; para todos los niveles, está dirigida a:

Docentes de preescolar, primaria y secundaria. 
Estudiantes de educación en todos los niveles.
Profesores de literatura, bibliotecarios, cuentacuentos.
Animadores y personas que trabajan con grupos infantiles y juveniles.
Padres de familia interesados en el desarrollo intelectual de sus hijos.

FICHA TÉCNICA:

1 Tomo, ilustrado a todo color.
192 páginas.
En formato de 21.5 por 28 cm.
Tapa dura, plastificada a color.
301 Dinámicas para la comprensión lectora.
Ediciones Gil editores.
NOVEDAD:
DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:

 301 DINÁMICAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Gratis llamada al 01-800-832-7697 solo en México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted; solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M., horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS


Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias


2 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD:
Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “MIS 301 DINAMICAS PARA LA COMPRENSION LECTORA”; puede comunicarse al Teléfono: 7146961 o; al Teléfono: 01-800-832-7697. Ó al teléfono. 01-6677-146961
O al e-mail:
a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
alfonsomonarrez@gmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3; Col. Nuevo Culiacán.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

Si usted tiene su domicilio en esta Ciudad de Culiacán, o de la Ciudad de Navolato, Costa Rica, Villa Juárez, Villa Ángel Flores, en el Estado de Sinaloa; México y es de su interés comprar a crédito el “MIS 301 DINAMICAS PARA LA COMPRENSION LECTORA”; puede usted comunicarse al teléfono 714-69-61, aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México. Y con gusto atenderemos su petición.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS.
Ave. Jesús Terán no. 1747-3.
Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio.
Col. Nuevo Culiacán,
C.P. 80170
Culiacán, Sinaloa, México.
Teléfono: 7146961. (Local)
Teléfono Internacional: 01-6677-146961
Teléfono: 01-800-832-7697
E-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com.
E-mail: alfonsomonarrez@gmail.com
Gracias.