domingo, 13 de junio de 2010

LIBROy CD-ROM : DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE


DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural



El libro Dificultades Infantiles de Aprendizaje; de reciente aparición ha logrado en poco tiempo eregirse en un libro de referencia por su propuesta práctica y sencilla y pone a trabajar al docente de primera línea sobre bases estructuradas con objetivos y propósitos bien definidos.

Este libro aborda la detección, prevención y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.

Una obra que aborda todos los aspectos referidos a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los problemas infantiles de aprendizaje.

Los contenidos del manual DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE; han sido seleccionados y redactados por un competente equipo de expertos en cada tema
Fotografías, esquemas, ilustraciones, gráficas, ejercicios, tablas, referencias y cuadros explicativos que dan a la obra una amplia dimensión visual.



EN ESTE LIBRO USTED ENCONTRARA:

Condiciones para el aprendizaje
Actividades y Estrategias
Ayudas visuales para mejorar
Estrategias para mejorar las percepciones
Dificultades para memorizar
Estrategias para desarrollar la memoria
Planes de Estimulación
Juegos y Actividades
Estilos de Aprendizaje
Trastornos del aprendizaje
Patologías generales del lenguaje
Dificultades en la lectoescritura
Dificultades en la matemática
Trastornos en la percepción
Trastornos Psicomotrices
La comunicación
Dislexias
Digrafías

Además contiene un CD-ROM: En donde encontrará Estrategias de ayuda
Ejercicios para el desarrollo de aptitudes
Juegos interactivos
Un proyecto de integración educativa



Anexo encontraran el índice de esta esplendida obra:

¿QUE ES APRENDER?

Introducción

1.- EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN:

2.- EL CEREBRO EN EL APRENDIZAJE:

Bases neuropsicológicas: Sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
El cerebro en su interior: el bulbo raquídeo. El sistema límbico
Las células del cerebro: la neurona y la sinapsis

3.- NUEVAS INVESTIGACIONES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO:

Tomografías computarizadas (CAT). Tomografía de emisión de positrón (PET). Resonancia magnética (MRI). Resonancia magnética funcional (fMRI)

4.- CONDICIONES NECESARIAS PARA APRENDER:

Procesos neuropsicológicos: Gnosias o procesamiento psicomotor. Praxias o procesamiento psicomotor. La dimensión motriz. La dimensión cognitiva. La dimensión emocional. La atención. La memoria: Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo. Memoria sensorial. Memoria declarativa. Memoria procedural o procedimental. El pensamiento. Lenguaje: Factores relacionados con el niño. Factores relacionados con el tipo de vínculo entre padres e hijos. Evolución del lenguaje

5.- PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN:

Registro o memoria sensorial. Memoria a corto plazo. Memoria a largo plazo

6.- ESPECIALIZACIÓN CEREBRAL:

Hemisferio izquierdo. Hemisferio derecho. Diferencias estructurales. Diferencias en rendimiento. Preferencia hemisférica

7.- ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Lista de características observables en las modalidades de aprendizaje

8.- FACTORES PSICOSOCIALES EN EL APRENDIZAJE:

El Profesor. Planes y programas

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE:

Sumario. Introducción

1.- DEFINICIÓN DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

2.- FACTORES EN EL DIAGNÓSTICO DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE:

Factores orgánicos. Factores específicos. Factores emocionales. Factores ambientales.

3.- CLASIFICACIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE:

Clasificación del DSM-IV-TR. Clasificación de los trastornos mentales CIE-10 según la OMS. Clasificación en función del proceso cognitivo. Clasificación en función del momento evolutivo. Clasificación en función de la alteración neurológica. Modelo neuropsicológico de clasificación de Rourke (1988-1989). Clasificación en función del patrón académico

4.- TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE:
4.1. TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN. AGNOSIS:

Según la modalidad sensoperceptiva. Agnosias visuales. Agnosias auditivas. Agnosias táctiles: Asterognosia. Asomatognosia. Agnosias aperceptivas. Agnosias asociativas. Agnosias de integración

4.2. TRASTORNOS PSICOMOTORES:

Dimensión motriz instrumental. Dimensión emocional. Dimensión cognitiva. Características generales de los trastornos psicomotores. Trastornos psicomotores que pueden ser observados en el aula

TORPEZA MOTRIZ:

Torpeza en los movimientos voluntarios. Sincinesias. Paratonía
Dispraxia

TRASTORNOS DE LA LATERALIZACIÓN:

Pruebas para investigar la lateralidad. Evolución de la lateralidad en el niño
Digrafía
Inestabilidad psicomotriz
Inhibición.

4.3. TRASTORNOS EN LA MEMORIA:

4.4. Trastornos de la atención: Síndrome deficitario atencional con hiperactividad. Comportamientos observables en el trastorno de atención por hiperactividad

4.5. TRASTORNOS DEL LENGUAJE:

Trastornos específicos del lenguaje (de la comunicación). Alteraciones del lenguaje con mayor incidencia en el área expresiva: trastorno fonético. Trastorno fonológico. Diglosia. Disartria. Displasia verbal. Taquifemia. Disfemia. Disfonía
Alteraciones del lenguaje que afectan a la expresión y a la comprensión: Retraso del lenguaje. Disfasia: Síntomas de la disfasia. Clasificación de las disfasias. Afasia infantil congénita
Clasificación de los trastornos del lenguaje: Conductas observables en niños con dificultades de lenguaje expresivo y receptivo
Lenguaje expresivo
Lenguaje receptivo
Problemas de lenguaje en niños de 2 a 6 años
Problemas de lenguaje en niños de edad escolar

4.6. TRASTORNOS EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA Y LA MATEMÁTICA

Adquisición de las habilidades para la lectoescritura: Habilidades necesarias para la lectura. Habilidades necesarias para la escritura
La dislexia
Digrafías
Dificultades en matemáticas: Áreas de dificultad que pueden interferir en el desempeño en matemáticas. Desarrollo evolutivo de la noción de espacio. Algunas nociones necesarias para un buen aprendizaje de las matemáticas. Cómo aparecen los errores en matemáticas: Errores en el lenguaje del cómputo matemático. Errores en la resolución de problemas. Situaciones emocionales en el aprendizaje de las matemáticas. Conocimientos y expectativas de los estudiantes

ESTRATEGIAS DE AYUDA:

Sumario. Introducción
1.- La escuela y los niños con dificultades de aprendizaje
2.- El papel de los padres
3.- El papel de los profesionales
4.- Estrategias y actividades de ayuda

4.1. Estrategias de ayuda para niños que presentan dificultades psicomotoras. Estrategias para mejorar la dimensión cognitiva: Esquema corporal. 1. Percepción global del cuerpo. A.- Posiciones del cuerpo. B.- Desplazamiento del cuerpo. 2. Toma de conciencia del espacio gestual. 3. Conocimiento del cuerpo. Estructuración espacial. 1. Ejercicios de orientación. 2. Ejercicios de trasposición. 3. Ejercicios que ayudan a desarrollar la estructuración temporal

Estrategias para mejorar la dimensión motriz: Coordinación dinámica general y equilibrio. Equilibrio. Equilibro estático: Ejercicios para ejercitar el equilibrio estático. Equilibrio dinámico. 1. Relajación muscular progresiva. Ejercicios para ejercitar la relajación muscular progresiva. 2. Ejercicios de miembros superiores e inferiores. 3.- Ejercicios en el tronco

Disociación de movimiento: Miembros superiores. Miembros superiores e inferiores. Miembros superiores combinados con distintas posiciones de los miembros inferiores. 
Ejercicios con las articulaciones

Motricidad fina y eficiencia motriz: ejercicios no-gráficos: actividades de modelado
Ejercicios gráficos: Técnicas pictográficas. Técnicas escriptográficas.

4.2. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA MEMORIA:

Retención: Estrategias para desarrollar la calidad de memoria y mejorar la retención. Estrategias para mejorar la calidad de la memoria auditiva.

4.3. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN:

Estrategias generales para el Colegio. Estrategias en la clase para niños con problemas de atención. Estrategias en la clase para niños impulsivos. Estrategias en la clase para niños con gran actividad motora

Sugerencias generales para la casa: Sugerencias para la familia. Atención auditiva. Atención visual

4.4. ESTRATEGIAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE EXPRESIVO Y COMPRENSIVO:

Plan de estimulación de la comprensión y de la expresión oral para niños en etapa escolar. Desarrollo del sistema fonológico. Conciencia fónica. Desarrollo del vocabulario. Desarrollo de la sintaxis

PLAN DE ESTIMULACIÓN DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA EXPRESIÓN ORAL PARA NIÑOS EN ETAPA ESCOLAR:

Comprensión oral. Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar. Expresión oral: Ejercicios para el desarrollo de diferentes áreas que intervienen en el proceso de escuchar. Ejercicios para practicar la capacidad para responder rápidamente. Ejercicios para practicar la formulación de preguntas y respuestas

4.5. ESTRATEGIAS DE AYUDA PARA NIÑOS CON DIFICULTADES PERCEPTIVAS: ESTRATEGIAS PARA MEJORAR LA PERCEPCION AUDITIVA:

Discriminación auditiva. Ejercicios que ayudan a estimular la percepción auditiva

4.6. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMÁTICA.COMO AYUDAR A LOS NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN MATEMATICAS:

Destrezas prenúmericas. Numeración y valor posicional. Operaciones matemáticas básicas. Lenguaje de las operaciones matemáticas. Aprendizaje de fracciones. Nociones de medida. Resolución de problemas

JUEGOS Y ACTIVIDADES QUE FAVORECEN LA ADQUISICIÓN DE DESTREZAS Y CONCEPTOS MATEMÁTICOS:

Ejercicios de exploración de propiedades y atributos de los objetos. Sugerencias para los Padres. Ejercicios para desarrollar las relaciones espaciales. Otros ejercicios y actividades que desarrollan destrezas matemáticas

4.7. ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A NIÑOS QUE PRESENTAN DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA:

El proceso de la lectura. Dificultades en la lectura. Causas más frecuentes de dificultades en la lectura

Programas o métodos de enseñanza remedial de la lectura: Estrategias y actividades para apoyar el aprendizaje de la lectura:

Reconocimiento e identificación de las letras. Reconocimiento e identificación de palabras de uso frecuente. Discriminación auditiva. Percepción visual. Análisis fonético. Análisis estructural. Análisis semántico. Comprensión lectora.

EL PROCESO ESCRITOR:

La lateralidad. La posición del niño y la niña y la pinza escritora. Causas más frecuentes de dificultades en la escritura

PROGRAMA DE PREESCRITURA:

Líneas rectas. Círculos y semicírculos y ejercicios combinados

PROGRAMA DE ESCRITURA:

Los tipos de las letras. El aprendizaje de las letras. Ejercicios para desarrollar la letra imprenta. Ejercicios para el desarrollo de la letra manuscrita. Ejercicios para reforzar la forma y direccionalidad de las letras. Técnicas para el aprendizaje e interiorización de los grafemas para letra imprenta y manuscrita

EL USO DE AYUDAS VISUALES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN:

Hoja de planificación de la escritura. Plan de trabajo. Estrategias. Organizadores gráficos. Mapa secuencial. Cronología. Comparación y contraste. Diagrama para narraciones. Ejercicios de escritura utilizando organizadores gráficos

ANEXO:
PATOLOGÍAS GENERALES DEL LENGUAJE:

 Trastornos del lenguaje vinculados a entidades mayores
 Trastornos del lenguaje vinculados a síndromes complejos
 Trastornos del lenguaje por agresiones cerebrales
 Trastornos del desarrollo y evolución del lenguaje
 Trastornos en los aprendizajes de la lectoescritura
 Trastornos de fonación

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA



DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural



FICHA TÉCNICA:

1 Libro
448 páginas
En formato de 18 por 25 cms.
Pasta gruesa en color plastificada
ISBN 978-84-96713-99-4
Autor: Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán
Editorial Grupo Cultural


DISTRIBUIDOR: ABC Ediciones


Si su agrado es adquirir está espléndida obra:


Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 (Culiacán, Sinaloa, México) Teléfono. 01-6677-146961 (Solo en México) Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México) o 045 (México) -6671-985765
Gratis llamada al teléfono 01-800-832-7697 solo en nuestro País México

O; bien por el e-mail; puede dejarnos su teléfono y nosotros nos comunicamos gratis para usted solamente en nuestro País México.

Tenemos asistencia telefónica desde las 10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M, horario del Pacífico



Mayor información:



Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747; Fraccionamiento Nuevo Culiacán Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE DETECCIÓN Y ESTRATEGIAS DE AYUDA
1 Libro. Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán. Editor: Organización Cultural


Quedo a sus ordenes; gracias

3 comentarios:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra"DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE”; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o; al Telef. 01-800-832-7697. O al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES

AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:

DICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

AQUÍ LE ENUMERO UN LISTADO CON SUS ENLACES DEL MATERIAL:

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE:

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2012/02/libro-dificultades-infantiles-de.html
1 de Febrero de 2012 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/cd-rom-y-libro-dificultades-infantiles.html
21 Junio de 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

https://alfonsomonarrez.blogspot.com/2010/06/libroy-cd-rom-dificultades-infantiles.html
13 de Junio 2010 Autores Ana María Salgado Gómez y Nora Espinoza Terán Editor Organización Cultural

DIFICULTADES INFANTILES DE APRENDIZAJE ENLACES