sábado, 26 de junio de 2010

LIBRO y CD-ROM: ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS"



ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA


HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

Un tomo y 1 CD-ROM

Nos comenta la Prof. Alejandra Bogolini en la presentación de la autora:

“Este material que ofrece la Profesora Laura Azzerboni es el producto de su formación en la educación por el arte y su sensible mirada creativa en la priorización del sujeto a transitar el rico camino expresivo del arte”


“En el recorrido de su lectura encontramos un sinfín de herramientas para el feliz desarrollo de sus propuestas, ofreciendo generosamente guías de conducción en un terreno poco publicado”

“Se deja traducir en el ejercicio de sus actividades el desinteresado amor por el sujeto que aprende, señalándole un rumbo, donde el aprender se vuelve un placer”

“De esta manera propone experiencias reconocimiento a nuevas experiencias, un juego”

“Una fiesta para el educador o la educadora, inquieto que busca propuestas que salgan de la tradicional currícula para optimizar al máximo las capacidades de nuestros alumnos, críticos y valiosos receptores de este quehacer, que no sólo apunta a los resultados visuales finales, sino al crecimiento individual”

"En el placer de ejercitar las estrategias propuestas, el alumno se divierte, compone, rompe, tira, selecciona, da vuelta a la hoja, genera nuevas situaciones y obtiene un nuevo resultado, producto de su propia creación”.
“Sería interesante comprender que todas estas acciones hacen al desarrollo de la vida misma y que quienes hayan transitado por este terreno con compromiso estarán practicando situaciones de vivencia completas que permitirán un mejor desenvolvimiento en el mundo del adulto”

“El encuentro con este libro “ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA; HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS”


El material aquí propuesto pone en marcha en el marco de la especificidad, en un léxico técnico poco intelectualizado adrede, para poder ser comprendido en su totalidad, no sólo por los especialistas sino por los educadores de otras disciplinas ocupados en el desarrollo integral del alumno”


De la introducción en el libro

“ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA; HERRAMIENTAS
Y TÉCNICAS”

 Anotamos lo siguiente:

“Es a través de la observación, de la reflexión,
de la sensaciones que nos contactemos y nos
comuniquemos con el resto del mundo y el arte
es esa fuente de conexión interior y exterior, el
sentimiento y la expresión; la observación y
su representación, el ser íntegro”

De la autora Profesora: Laura Azzerboni; anotó
lo siguiente, que en su presentación nos comenta:

“Las actividades aquí propuestas, en
su mayoría, las he realizado con mis alumno”

“La idea principal consiste en presentar
diferentes posibilidades para abordar los contenidos...”

“Antes de desarrollar las actividades, considero
importante adentrarnos un poco en
nuestro rol como docentes…”


“…también es necesario desarrollar las
distintas partes en que se divide una clase,
en que consiste la planificación; de esta
manera podemos mejorar nuestra organización,
para luego entrar de lleno en las propuestas,
puesto que no es posible trabajar las
actividades como si estuvieran
descontextualizadas”


“Las distintas propuestas están divididas
en clases y en actividades, debido a que en
el caso de las primeras, las pautas de trabajo
están más diferenciadas y considero que
pueden llevarse a cabo en una clase

En el caso de las actividades, la explicación
es más generalizada y no es posible determinar
su duración, dado que depende de cómo se desarrolle


Igualmente, es importante tener en cuenta
que no debemos extender durante demasiado
tiempo una misma actividad, ya que los niños
pierden el entusiasmo por el trabajo”


“No es mi única intención facilitarles actividades
para sus alumnos, también espero incentivar
la creatividad que existe en cada uno, ya que
a partir de estos disparadores que les presento
pueden estimular otros que surjan de
ustedes mismos; es por eso que presento este libro…,”


Pasemos a anotar el índice del manual:

“ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA”:


Marco teórico

La didáctica

La plástica y los alumnos

La planificación

Características de las etapas de desarrollo creativo

Materiales, herramientas y soportes

PRIMER CICLO:

Expectativas de logro que un alumno
debe de alcanzar al finalizar
el primer ciclo son:


 La realización de producciones espontáneas a partir del
descubrimiento y la utilización de materiales,
convencionales y no convencionales, basándose
en la exploración de los elementos constitutivos
de la imagen (punto, línea, textura, colores primarios
y secundarios, formas planas y volumétricas)

Reconocimiento y diferenciación de estos
elementos y los materiales en la bidimensión
y en la trideminsión, tanto en producciones
propias, ajenas y del entorno

Participación, respetando roles y pautas

Apreciación y respeto por las producciones
propias, las de sus compañeros y las del entorno cultural

Utilización de los recursos estéticos para la proyección
y exteriorización de su efectividad

Actividades:


A.- Nos conocemos

B.- artistas

C.- Períodos de la historia del arte

D.- Juegos y juguetes

E.- Cuentos e historias

F) Cuentos e historias

G) El entorno

H) Situaciones didácticas

I) Trabajo en conjunto

J) Actividades de un día

K) Actividades de un día

L) Eventos especiales: desfiles y concursos

M) Los títeres

12) Técnicas

1) Nos conocemos

2) Artistas. Quinouela Martín. Raquel Corner. Xul Solar

3) Períodos de historia del arte. Prehistoria. La cacería de animales. Las rocas. Egipto. Arte Precolombino (Maya, Azteca, Inca, Argentino). Las vasijas. Diseños de arte aborigen argentino. Máscaras aborígenes. Jugamos a ser aborígenes

4) Juegos y juguetes. Juegos. Juguetes. Juguetes de ingenio

5) cuentos e historias. Cuentos. Historias

6) El entorno. El barrió. La plaza. La ciudad

7) Situaciones

8) Trabajo en conjunto

9) Actividades de un día

10) Eventos especiales

Concursos y desfiles

11) Los títeres

12) Técnicas

Datos sobre los temas abordados

Biografías. Quinquela Martín, Raquel Forner, Xul Solar, Periodos artísticos

Prehistoria

Cueva de Altamira

Cueva de las manos

Arte Egipcio

Los jeroglíficos

Los dioses Egipcios

Las momias

Arte Precolombino

Alfarería Técnicas de modelado

Características de la vestimenta

Diseño de arte aborigen Argentino

Recetas de masas. Masa de sal

Masa de sal con cargas

Masa cocida

Pasta de papel p papel maché

Engrudo cocido

Historia de los mascarones de proa

Historia de las máscaras

Historia del tótem

SEGUNDO CICLO:

Expectativas de logro que un alumno
debe de lograr debe alcanzar 
al terminar el segundo ciclo:

Uso de los elementos constitutivos del lenguaje artístico en la organización del discurso con intención determinada: En la organización compositiva, seleccionando y combinando electos formales y tonales, en las diferentes técnicas que posibiliten planos con secuencias rítmico visuales presentes en la naturaleza

Comprometiendo el equilibrio en la creación de formas inéditas, reales e irreales

Decodificación de los códigos artísticos en producciones propias y ajenas. Mediante el análisis de los vínculos que se establecen en el empleo del color, forma, textura y su sentido expresivo en la imagen

Con uso de terminología específica

Generación de estrategias para el trabajo grupal con una finalidad determinada

Utilización de recursos estéticos que permitan proyectarse, exteriorizando la propia afectividad, con intencionalidad determinada


Actividades


1) Nos conocemos...

2) Artistas. Antonio Berni

Diego rivera. Joan Miró

3) Movimientos artísticos. Arte cinético. Surrealismo. Cubismo

4) Juegos. Competencias. Juegos de mesa. Juegos de observación

5) Construcciones

6) Artesanías. Telares. Palos de lluvia. Llamadores

7) Historias, cuentos novelas. Historieta. Cuentos. Sombras chinescas

8) El entorno: la ecología. El fondo del mar

9) trabajo en conjunto. La televisión. 10) Mitología y leyendas. La leyenda de Kuaraí. El Minotauro. Mitología Griega

11) Resignificar objetos y elementos

12) Eventos, concursos y desfiles

13) Técnicas. Soplado. Telgografía. Estarcido. Fratagge. Fotomontaje. Figura de alambre. Cartapesta. Falso tapiz. Datos sobre los temas abordados. Biografías. Antonio Berni. Diego rivera. Joan Miró. Movimientos artísticos. Arte Cinético. Surrealismo. Action painting. Cubismo. Definiciones y técnicas. Definiciones. Técnicas. Historia de los murales. La historieta sombras chinescas. Mitología y leyendas. Mitología Griega

TERCER CICLO:

Expectativas de logro que un alumno

debe de alcanzar al terminar el tercer ciclo:


Producción artística de obras en contexto individual y grupal mediante organizaciones compositivas a través del uso de los elementos del lenguaje plástico-visual que impliquen secuencias, contrastes, figura y fondo, ritmo, equilibrio, tramas, movimiento, imágenes con color, sea por asociación, por intención, por oposición, complementarios, acromáticos y valores, en diferentes formatos. Interpretación y reflexión sobre proyectos y producciones a través de: El análisis formal de los elementos constitutivos de la obra

La identificación de géneros, técnicas y estilos

La relación de los recursos técnicos compositivos y el producto expresivo

La decodificación de grados de significación

Identificar y analizar los elementos participantes en el proceso de comunicación, caracterizando las formas de recepción

Actividades

1) Nos conocemos

2) Artistas: Oswaldo Guayasamín. Frida Khalo. Marcel Duchamp

3) Disciplinas. Dibujo. Pintura. Grabado. Escultura. La escultura del siglo XX

4) Técnicas mixtas: Fotomontaje, transfer y pintura

5) Libro de artistas

6) Movimientos artísticos. Bizancio. Arte Gótico. Arte Precolombino. Pop Art. Informalismo

7) Juegos. Retratos. La figura humana

8) Historias, cuentos y novelas

9) Arte callejero. El Circo. La murga

10) El diseño

11) fabricación de materiales, herramientas y soportes
Materiales. Herramientas. Soportes

12) Técnicas...

13) a partir de obras de arte

14) lenguaje artístico no tradicional. Happening. Performance. Instalación. Datos sobre los temas abordados. Artistas. Oswaldo Guayasamín. Frida Kahlo. Marcel Duchamp. Honoré Daumier. Movimientos artísticos y nuevas estéticas contemporáneos. Arte Bizantino. Arte Gótico. Pop Art. In formalismo. Arte callejero. El circo. La murga. Happening. Performance. Instalación. Definiciones. Historia de los mosaicos. Historia del vitral. El diseño. Bauhaus. Arte objeto. Retrato. Caricaturas

Apéndice: reciclado de papel y fechas


En fín; el manual: “ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS”; nos presenta más de 200 actividades divididas en tres ciclos

FICHA TÉCNICA:

1 Volumen
288 páginas esmaltadas a todo color
Pasta dura brillante acolchonada y a todo color
ISBN 987-9208-62-5 
Ediciones Laindera
Autora Laura Azzeerboni
CD-ROM: Plástica en la escuela. (El aula en el arte)
Editor Ediciones Euroméxico





NOVEDAD

DISTRIBUIDOR A B C EDICIONES



Si es de su agrado está espléndida obra:

  ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS

Se puede comunicar al Teléfono: 7146961 aquí en
Culiacán, Sinaloa, México

 Teléfono 01-6677-146961 Solo en México

Teléfono celular: 044 (Culiacán, Sinaloa, México)
O 045 (México) -6671-985765

Tenemos entrega a domicilio en México
por varias mensajerías; puede usted indicarnos
cuál sería la de sus deseos

Para envíos internacionales favor de
pedir su cotización

Anotando el título de su interés, el código
postal o el nombre de la
Ciudad en donde llegaría su petición

Versión en PDF no se maneja

Tenemos asistencia telefónica desde las
10:00 A.M, hasta las 10:00 P.M.
en horario del Pacífico

Puede comunicarse en el WhatsApp:
6671-98-57-65



Mayor información en:






Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México

Avenida Jesús Terán número: 1747;
Fraccionamiento Nuevo Culiacán
Código Postal 80170

Entre: Bahía de Agiabampo y Bahía de San Ignacio

Sin representantes dentro; o, fuera de nuestro País

ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RÍOS

Agradecemos a Google la oportunidad de publicar Gracias




 ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN
ARTÍSTICA EN EL AULA

HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS





Quedo a sus órdenes; gracias

1 comentario:

ALFONSO JAVIER MONARREZ RIOS dijo...

NOVEDAD.

Si es de su agrado adquirir está espléndida obra “ARTES PLÁSTICAS Y EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN EL AULA, HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS”; puede comunicarse a el Telef.: 7146961 o; al Telef. 01-800-832-7697. O al e-mail: a.b.c.monarrez7146961@hotmail.com
Aquí en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, México.
ALFONSO JAVIER MONÁRREZ RIOS
Gracias.